Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa

Información del Programa

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20150399

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación.

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Perfil de ingreso

  • Contar con una licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar.
  • Manejo básico de la computadora y de internet.

Objetivos generales del plan de estudios

Al concluir la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa los egresados: Adquirirán las competencias y los conocimientos teórico-prácticos de la innovación educativa para intervenir en el análisis, identificación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos y tecnológicos innovadores de instituciones educativas, empresas, organizaciones, medios masivos y culturales bajo las modalidades presencial, a distancia y mixta, contribuyendo a elevar la calidad y equidad de los distintos entornos sociales haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • El diseño de ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
  • Las nuevas orientaciones en la investigación curricular enfocada hacia la innovación.
  • Las diferencias principales entre los distintos paradigmas de la investigación educativa.
  • Los modelos de la innovación educativa.
  • La innovación e investigación como una estrategia para el desarrollo profesional en el ámbito de la educación.
  • Los procesos de sistematización, innovación, e investigación de la práctica docente.
  • Los procesos de gestión escolar relacionados con la innovación educativa.
  • La metodología de aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.
  • Los diferentes modelos teóricos para el desarrollo de la creatividad en la transformación de la práctica docente.
  • La sistematización y evaluación de las estrategias, procesos y resultados correspondientes al desarrollo de las innovaciones educativas.

Habilidades y destrezas:

  • Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para el acopio y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la práctica docente propia, así como de los efectos de las innovaciones educativas y curriculares para transformarla.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan los profesores.
  • Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
  • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
  • Seleccionar la tecnología adecuada para el logro de un objetivo de aprendizaje.
  • Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos.
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.

Actitudes

  • Actuar con liderazgo en equipos de trabajo en tecnología educativa.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir conocimientos sobre la innovación educativa.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares de profesores para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  • Desarrollar una visión multidisciplinaría que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
  • Asumir los retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
  • Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
  • Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción docente.
  • Sensibilidad frente a los problemas individuales y de la colectividad que pueden ser solventados a través de la tecnología e innovación educativa.
  • Incorporar el manejo de herramientas de tecnología educativa para el desarrollo de ambientes de enseñanza-aprendizaje.

Requerimientos

 

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

 

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen Global de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero)