Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa

Información del Programa

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20150399

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación.

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Perfil de ingreso

  • Contar con una licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar.
  • Manejo básico de la computadora y de internet.

Objetivo General:

Al concluir la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa los egresados: Desarrollarán las competencias teórico-metodológicas que les permitan analizar, identificar y proponer proyectos innovativos en educación para su aplicación en procesos escolares, de capacitación laboral, en organizaciones sociales y medios masivos educativos y culturales con la finalidad de elevar la calidad y equidad de los distintos entornos sociales haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Tecnologías e Innovación Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • Las nuevas orientaciones en la investigación curricular enfocada hacia la innovación.
  • Las diferencias principales entre los distintos paradigmas de la investigación educativa.
  • Los modelos de la innovación educativa.
  • El papel de la innovación e investigación como una estrategia para el desarrollo profesional de los profesores.
  • Los procesos de sistematización, innovación e investigación de la práctica docente.
  • Los procesos de gestión escolar con la innovación educativa.
  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.
  • Los recursos teóricos y metodológicos aplicados en el desarrollo de la creatividad en la transformación de la práctica docente.
  • Las estrategias, procesos y resultados en el desarrollo de las innovaciones educativas.
  • Las bases didácticas y psicológicas que sustentan la innovación educativa.
  • El desarrollo social y psicológico de los alumnos en cada uno de los niveles educativos.
  • El uso didáctico del Internet.

Habilidades para:

  • Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para el acopio y análisis de datos cuantitativos y cualitativos sobre la innovación educativa en la propia práctica docente propia.
  • Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas en el diseño y aplicación de proyectos de innovación educativa para mejorar las condiciones pedagógicas del trabajo docente.
  • Diseñar y aplicar proyectos de innovación para adecuar los contenidos curriculares de los Programas de Estudio vigentes al contexto geográfico, histórico y sociocultural en el cual se desempeñan los profesores.
  • Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares.
  • Manejar y aplicar nuevas tecnologías de la información y la comunicación viables y adecuadas al contexto escolar.
  • Lograr la participación y apoyo de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de innovación educativa.
  • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
  • Seleccionar las herramientas tecnológicas idóneas para objetivos de aprendizaje determinados.
  • Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos.
  • Diseñar metodologías de trabajo en los entornos educativos virtuales.
  • Identificar los efectos de las innovaciones educativas y curriculares.
Destrezas para:
  • Implementar propuestas innovadoras en cada uno de los sectores institucionales.
  • Identificar las situaciones problemáticas en las actividades académicas.
  • Proponer actividades de trabajo que mejoren la calidad de las instituciones educativas.
  • Identificar las perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación curricular.
  • Proponer estrategias educativas basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Establecer las metodologías de trabajo más apropiadas en cada uno de los proyectos educativos.
  • Analizar detalladamente las etapas por las cuales se puede realizar adaptaciones e innovaciones curriculares.
  • Gestionar instituciones educativas mediante el uso de las TIC´s.
  • Adaptar las metodologías de innovación existentes dentro de su ambiente laboral.
  • Aplicar diferentes modelos y técnicas de innovación tecnológica en entornos educativos.
  • Desarrollar la metodología de diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de investigación en todos los niveles educativos.
  • Identificar las demandas sociales y educativas que se presenten dentro y fuera de la institución escolar.

Actitudes para:

  • Liderar equipos de trabajo por medio de entornos virtuales.
  • Planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  • Desarrollar la capacidad reflexiva y creativa para producir y difundir de manera innovativa aportes a la eduación.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares de profesores para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
  • Desarrollar una visión multidisciplinaria y emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
  • Asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
  • Construir y reconstruir objetos de estudio en educación a través del trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Trabajar en pro de los derechos de las minorías.
  • Atender los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
  • Trabajar con espíritu de trabajo en equipo.
  • Mostrar respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

Requerimientos

 

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

 

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen Global de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero)