Maestría en Competencias Docentes

Información del Programa

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20150397

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación.

Posibilidad de Beca de hasta un 50% en algunas Licenciaturas y Maestrías  
  Plan de Estudios DEMO - Prueba la experiencia de estudiar con el PAFC

Perfil de ingreso

  • Contar con una licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar.
  • Manejo básico de la computadora y de internet.

Objetivos generales del plan de estudios

Al concluir la Maestría en Competencias Docentes los egresados: Desarrollarán una sólida preparación teórico-metodológica y tecnológica en el área de competencias docentes para intervenir efectivamente en la atención de necesidades psicosociales de sus educandos y en las exigencias del Sistema Educativo Nacional, para que sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar investigaciones en el ámbito académico constituyendo el dominio del área de conocimiento que imparte.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Competencias Docentes de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • Lo histórico, filosófico y humanístico del proceso educativo.
  • Los distintos modelos y teorías educativas para poder compararlos y explicarlos de acuerdo a su realidad.
  • Didáctica al planear, diseñar, desarrollar y coordinar planes educativos.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades psicosociales de sus alumnos.
  • Las necesidades educativas de alumnos de diferentes niveles educativos según su desarrollo cognitivo, social y emocional.
  • Los diferentes modelos propuestos de cada nivel educativo acordes a las necesidades nacionales.
  • Los fundamentos teórico-educativos que faciliten el logro de las competencias propias del nivel educativo que atiende.
  • Las formas de construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber.
  • Las diversas formas de evaluación para las prácticas educativas y la construcción de los conocimientos respecto a los ámbitos del saber de acuerdo al nivel educativo de los alumnos.
  • Las teorías que facilitan los procesos de interacción y de manejo del grupo.
  • Los fundamentos teórico-metodológicos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • El Sistema Educativo Mexicano, sus políticas y los diferentes organismos nacionales e internacionales que repercuten dentro de la trasformación de la educación.

Habilidades y destrezas:

  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.
  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.
  • Aplicar los métodos así como las técnicas de enseñanza y aprendizaje que le permitan desarrollar las competencias docentes en su práctica.
  • Establecer criterios en el diseño e implementación de programas de estudio correspondientes al contexto escolar e institución de cualquier nivel educativo.
  • Desarrollar la investigación educativa utilizando los diferentes enfoques combinándolos con la aplicación de métodos e instrumentos que solucionen las distintas problemáticas y necesidades educativas.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios ejerciendo sus conocimientos y habilidades según lo requiera su nivel educativo.
  • Demostrar en su práctica docente el dominio de los contenidos de la disciplina que enseña.
  • Diseñar y desarrollar proyectos alternativos de intervención basados en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación que coadyuvan a la solución de problemas de enseñanza en el nivel educativo que interviene.
  • Incorporar en su práctica docente el conocimiento sociocultural de sus alumnos.

Actitudes

  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances del ámbito educativo dentro del aula.
  • Desarrollar las habilidades para intervenir en el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario y reconstruir los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Actuar con veracidad, fomentando el mejoramiento de los procesos educativos y a las personas que participan en él.
  • Llevar a cabo los principios elementales del Sistema Educativo Nacional en su práctica docente.
  • Manifestar en su interacción con los estudiantes y la comunidad escolar un comportamiento ético y respetuoso.
  • Ser congruente con su formación profesional y con el modelo institucional del nivel en el que desempeña su papel como docente.
  • Dominar las habilidades analíticas y críticas para interactuar ante diferentes problemáticas educativas que se manifiestan dentro del aula de una institución educativa.
  • Escuchar y proponer alternativas de intervención para el campo educativo.
  • Favorecer la promoción de situaciones eficaces de enseñanza-aprendizaje.
  • Implementar coherentemente sus prácticas educativas, de acuerdo a los aprendizajes esperados, la metodología y el uso de material educativo.
  • Innovar estrategias didácticas en sus planeaciones e intervenciones docentes.

Requerimientos

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

 

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen Global de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero)