Maestría en Competencias Docentes

Información del Programa

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20150397

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación.

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Perfil de ingreso

  • Contar con una licenciatura afín a los estudios de maestría que desea cursar.
  • Manejo básico de la computadora y de internet.

 Objetivo General:

Al concluir la Maestría en Competencias Docentes los egresados: Desarrollarán competencias docentes que, respondiendo a las necesidades psicosociales de sus educandos y a los propósitos del nivel educativo que atienden, faciliten la asimilación de los contenidos del área de conocimiento que impartan, evaluando los procesos didácticos y desarrollando investigaciones derivadas de las propias experiencias docentes.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Competencias Docentes de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • La planeación, evaluación y desarrollo de sesiones basadas en competencias.
  • Los referentes históricos que dan sustento a las prácticas educativas en la actualidad.
  • Los procesos metodológicos que apoyan la investigación educativa.
  • Las necesidades educativas de los alumnos de diferentes niveles educativos según su desarrollo cognitivo, social y emocional.
  • El proceso teórico y metodológico de la planeación por competencias.
  • Las estrategias de aprendizaje según las necesidades psicosociales de sus alumnos.
  • El sustento procedimental de la didáctica en diferentes áreas de conocimiento.
  • Las exigencias para cada nivel educativo de acuerdo con las necesidades nacionales.
  • Las estrategias educativas que faciliten el logro de las competencias propias del nivel educativo que atienda.
  • El diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las TIC´s.
  • Las formas de construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber.
  • Las prácticas para la construcción de los conocimientos de diferentes ámbitos del saber de acuerdo con el nivel educativo de los alumnos.
  • Las estrategias didácticas que faciliten el manejo del grupo para lograr desarrollar en ellos las competencias de aprendizaje deseadas de acuerdo con el nivel educativo del educando y al ámbito del saber.
  • Las herramientas de las TIC’s que faciliten el aprendizaje deseado de acuerdo con el nivel educativo del educando y al ámbito del saber.

Habilidades para:

  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.
  • Utilizar metodologías de enseñanza y aprendizaje de calidad en pro de las necesidades educativas de cada alumno.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.
  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
  • Desarrollar prácticas, métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa dentro del aula.
  • Gestionar proyectos educativos orientados a la inclusión y diversidad.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de los alumnos y fundamentar su práctica académica.
  • Fomentar en el aula un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Analizar los procesos de evaluación docente para mejora de la calidad educativa.
  • Desarrollar intervención práctica en el campo de la investigación educativa.
Destrezas para:
  • Escuchar empáticamente las necesidades y demandas de la comunicad educativa.
  • Proponer metodologías de trabajo dentro del aula que generen diversos estímulos de aprendizaje.
  • Explicar de manera clara y congruente los contenidos de los campos profesionales.
  • Desarrollar planeaciones bajo el enfoque de competencias.
  • Analizar de manera crítica el desempeño docente.
  • Diferenciar las prácticas educativas que se fomentan en cada uno de los niveles educativos.
  • Trabajar proyectos de investigación apegados a los más altos estándares de calidad.
  • Enseñar de manera responsable los contenidos curriculares.
  • Correlacionar los planes educativos con las necesidades y demandas sociales.
  • Aplicar e identificar las nuevas tecnologías de la información como recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Manejar grupos de trabajo respetando sus intereses y destrezas educativas.
  • Presentar propuestas de investigación de manera clara y concisa.

Actitudes para:

  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios y construir metodologías en pro de la calidad educativa.
  • Concientizarse frente a las necesidades de las minorías y trabajar desde su acción docente.
  • Comprender los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
  • Para atender las demandas socioeducativas a través de proyectos de investigación.
  • Establecer líneas de trabajo utilizado diferentes recursos que permitan guiar el aprendizaje de manera respetuosa.
  • Evaluar y promover bajo criterios de competencias la labor docente.
  • Trabajar en pro de la investigación en el plano educativo.
  • Respetar y tolerar las ideas propias y las de los demás.
  • Aceptar y solucionar problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.
  • Desarrollar en cada una de sus intervenciones valores humanos.
  • Trabajar bajo los más altos estándares de disciplina y tenacidad en cualquier actividad profesional que se le encomiende.

Requerimientos

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

 

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen Global de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero)