Maestría en Dirección y Gestión Educativa

Información del Programa

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20150398

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación.

Posibilidad de Beca de hasta un 50% en algunas Licenciaturas y Maestrías  
        Plan de Estudios DEMO - Prueba la experiencia de estudiar con el PAFC

Perfil de ingreso

  • Contar con una licenciatura afín a los estudios de la maestría que desea cursar.
  • Manejo básico de la computadora y de internet.

Objetivos generales del plan de estudios

Al concluir la Maestría en Dirección y Gestión Educativa los egresados: Desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes teórico-metodológicas de liderazgo académico para diseñar, dirigir, evaluar, gestionar e implementar estrategias que propicien la mejora de las organizaciones educativas en los diversos niveles educativos del país, asumiendo los retos de la transformación, tendientes a la mejora de la calidad de la educación.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Dirección y Gestión Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • Las necesidades de dirección y gestión para los diferentes niveles educativos de nuestro país.
  • La función de la gestión como el proceso a través del cual lo planeado se hace una realidad.
  • Las investigaciones en torno a la dirección y gestión de instituciones educativas aplicables a su entorno.
  • Los aspectos propios de la práctica docente con la finalidad de entenderlos y evaluarlos.
  • Los principales paradigmas y modelos teóricos en las áreas administrativa y educativa.
  • El Sistema Educativo Mexicano, políticas educativas y sus retos ante un mundo globalizado.
  • La política educativa para el desarrollo del currículum escolar.
  • Las estrategias actuales para el manejo de Instituciones Educativas.
  • Los procesos de evaluación e implicaciones de la Calidad Educativa.
  • El funcionamiento de las instituciones educativas, en particular, sobre las funciones de dirección en los diferentes ámbitos de la organización.
  • Los elementos teóricos y metodológicos innovadores para el diseño, la planeación, coordinación y evaluación de proyectos educativos pertinentes para resolver problemas de la institución y su comunidad.
  • Las habilidades necesarias para el desarrollo del liderazgo académico.
  • Los diferentes modelos y teorías para el manejo de las relaciones interpersonales que permiten la conducción de equipos de trabajo desde un marco ético.

Habilidades y destrezas:

  • Utilizar diferentes técnicas para el manejo de conflictos y toma de decisiones que facilitan las relaciones humanas dentro de instituciones educativas.
  • Manejar estrategias para la movilización de la dinámica grupal, de acuerdo a diferentes edades evolutivas, que faciliten las relaciones humanas de los grupos que se dirigen y gestionan.
  • Manejar estrategias efectivas para la gestión de los recursos humanos dentro de instituciones educativas.
  • Manejar estrategias efectivas para la gestión del aprendizaje considerando el perfil de egreso para cada nivel educativo.
  • Manejar equipos de trabajo interdisciplinarios gestionando los procesos para el logro de metas comunes.
  • Utilizar y promover la utilización de la tecnología para facilitar el trabajo de dirección y gestión escolares.
  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.
  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.
  • Diseñar e implementar estrategias y tareas de gestión educativa que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones.
  • Utilizar en su labor profesional, las diferentes tecnologías de la información disponibles.

Actitudes

  • Manejar competencias de liderazgo personal que promuevan una dirección y gestión eficaces en instituciones educativas.
  • Responder a las necesidades nacionales utilizando un tipo de dirección y gestiones escolares que sean congruentes con las políticas educativas del país.
  • Actuar conforme a la responsabilidad que asume como director de instituciones educativas.
  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en el ámbito de la dirección y gestión educativa.
  • Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir prácticas de dirección y gestión educativa.
  • Mostrar actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción directiva.
  • Disposición positiva hacia las propuestas de cambio e innovación de las instituciones que se encuentran a su cargo.
  • Llevar acabo siempre los principios expuestos en la normatividad del Sistema Educativo Mexicano.
  • Aplicar respuestas innovadoras ante problemáticas de administración y gestión expuestas en las instituciones educativas.
  • Brindar un servicio ético-profesional de las funciones correspondientes al director de la escuela.
  • Buscar la equidad del centro educativo y de sus participantes generando una conciencia de participación y cooperación que le permita convivir armónicamente.

Requerimientos

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

 

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen Global de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero)