Maestría en Dirección y Gestión Educativa

Información del Programa

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20150398

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación.

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Perfil de ingreso

  • Contar con una licenciatura afín a los estudios de la maestría que desea cursar.
  • Manejo básico de la computadora y de internet.

Objetivo General:

Al concluir la Maestría en Dirección y Gestión Educativa los egresados: Desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes de liderazgo académico para diseñar, implementar, dirigir y evaluar estrategias que propicien la mejor gestión de organizaciones que prestan servicios en los diversos niveles educativos del país, con la finalidad de evaluar propuestas y desarrollar investigaciones que ayuden a resolver los retos de transformación y actualización que conllevan a la mejora de la calidad de la educación.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Dirección y Gestión Educativa de nuestra institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos sobre:

  • Las necesidades de dirección y gestión para los diferentes niveles educativos de nuestro país.
  • Las estrategias para gestionar procesos educativos.
  • Las investigaciones realizadas en torno a la dirección y gestión de instituciones educativas.
  • Los conceptos teóricos con respecto a la dirección y gestión de instituciones educativas.
  • La evaluación de instituciones educativas.
  • Las prácticas directivas que se necesitan para gestionar una institución escolar.
  • El marco normativo que rige cada uno de los niveles educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional.
  • Las necesidades educativas de los alumnos y los procesos institucionales para mejorar su educación.
  • Los antecedentes históricos que rigen las reformas educativas en nuestro país.
  • La metodología de planeación, evaluación y desarrollo de competencias escolares.
  • El manejo y evaluación de las herramientas de las TIC’s que facilitan el proceso de dirección y gestión de instituciones académicas.
  • La metodología de investigación aplicada al desarrollo de las competencias directivas.
Habilidades para:
  • Utilizar diferentes técnicas en el manejo de conflictos y toma de decisiones que facilitan las relaciones humanas dentro de instituciones educativas.
  • Manejar estrategias para la movilización de la dinámica grupal.
  • Identificar las situaciones de riesgo y conflicto que se generan en el entorno escolar.
  • Manejar estrategias efectivas para la gestión de los recursos humanos dentro de instituciones educativas.
  • Manejar estrategias efectivas para la gestión del aprendizaje considerando el perfil de egreso para cada nivel educativo.
  • Manejar equipos de trabajo interdisciplinarios gestionando los procesos para el logro de metas comunes.
  • Promover la utilización de la tecnología para el trabajo de dirección y gestión escolar.
  • Desarrollar el hábito de documentar la práctica profesional realizada bajo lineamientos aprobados internacionalmente dentro del campo de la investigación.
  • Analizar de manera crítica el desempeño del personal académico y administrativo.
  • Distinguir prácticas educativas basadas en competencias.
  • Para aplicar métodos y técnicas de investigación en el campo educativo
  • Desarrollar metodologías de trabajo haciendo uso de materiales de aprendizaje multimedia.

Destrezas para:

  • Adaptar estrategias de enseñanza y aprendizaje según las necesidades educativas de los alumnos.
  • Establecer un ambiente de trabajo en donde se faciliten las relaciones humanas de los grupos que se dirigen y gestionan
  • Distinguir los momentos idóneos para aplicar métodos y técnicas de investigación cuantitativa o cualitativa.
  • Fomentar dentro y fuera de las instituciones educativas un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Analizar la práctica y evaluación directiva para generar propuestas de trabajo en pro de los procesos académicos.
  • Trabajar en ambientes que generen competencias profesionales.
  • Comprender la diversidad de grupos de trabajo.
  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Gestionar instituciones educativas apoyándose de entornos virtuales.
  • Realizar de manera clara y oportuna informes de investigación institucional.
  • Identificar las necesidades educativas de alumnos y profesores en los diferentes niveles educativos.
  • Desarrollar metodologías de trabajo dentro de instituciones educativas.

Actitudes para:

  • Manejar competencias de liderazgo personal que promuevan una dirección y gestión eficaces en instituciones educativas.
  • Responder a las necesidades nacionales utilizando un tipo de dirección y gestiones escolares que sean congruentes con las políticas educativas del país.
  • Actuar conforme a la responsabilidad que asume como director de instituciones educativas.
  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.
  • Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
  • Responder al derecho de las minorías en su acción docente.
  • Comprender las problemáticas individuales y de la colectividad desde su profesión.
  • Trabajar en equipo de manera eficiente.
  • Respetar y tolerar las ideas propias y las de los demás.
  • Solucionar problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.
  • Trabajar bajo los más altos estándares de calidad en cualquier actividad profesional que se le encomiende.
  • Desarrollar una actitud crítica y de investigación ante las prácticas propias y las reportadas en informes científicos que aporten avances en este ámbito.

Requerimientos

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

 

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen Global de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0 (nueve punto cero)