Licenciatura en Pedagogía

Información del Programa

 

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20170132

 

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del IESPE.

Posibilidad de Beca de hasta un 50% en algunas Licenciaturas y Maestrías  
  Plan de Estudios DEMO - Prueba la experiencia de estudiar con el PAFC

Perfil de ingreso

  • Contar con estudios de preparatoria o equivalente
  • Manejo básico de la computadora y de internet.
Objetivo General: Formar profesionales de la pedagogía con amplios conocimientos y herramientas teórico-metodológicas en los ámbitos sociales, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y de investigación que les permitan generar nuevos conocimientos u optimizar los ya existentes, para contribuir a la solución de problemáticas educativas nacionales e internacionales a través de alternativas creativas y efectivas apoyadas en el uso de la tecnología y con compromiso social.

Perfil de egreso

Al concluir su formación profesional el egresado de la Licenciatura en Pedagogía del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación contará con:

Conocimientos sobre:

  • El fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas.
  • Las teorías, paradigmas y corrientes filosóficas que sustentan la teoría pedagógica.
  • El Sistema Educativo Mexicano, sus políticas, bases legales y administrativas, así como los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales que repercuten en la trasformación de la educación en nuestro país.
  • Los métodos, técnicas y procedimientos para desarrollar investigaciones pedagógicas.
  • Las diversas posturas didácticas que le permitan comprender y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
  • Los principios didácticos que orientan la planeación, diseño, coordinación y evaluación de diseños curriculares, así como de planes y programas de estudio.
  • Las teorías psicopedagógicas que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Los procesos psicopedagógicos en individuos y grupos, los elementos para su diagnóstico, diseño de estrategias, instrumentación y manejo
  • Los principios administrativos aplicados a instituciones y procesos educativos con el fin de garantizar su eficacia y calidad.
Habilidades para:
  • Identificar las necesidades de comunidades específicas para aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
  • Coordinar y conducir comunidades de aprendizaje en diferentes niveles y ámbitos educativos.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en torno al fenómeno educativo, ejerciendo sus habilidades de comunicación, colaboración y liderazgo según se requiera.
  • Realizar propuestas innovativas de proyectos educativos ante diferentes necesidades y ambientes de aprendizaje.
  • Planear, implementar y evaluar desarrollos curriculares, así como planes y programas para diferentes niveles educativos.
  • Diseñar y crear materiales didácticos y ambientes educativos que propicien una mejor construcción del conocimiento.
  • Evaluar y aplicar estrategias de orientación educativa para desarrollar las capacidades de los educandos.
  • Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
  • Diagnosticar, evaluar y diseñar programas de intervención que ayuden en la solución de necesidades educativas institucionales.
  • Planear, coordinar, evaluar y proponer estrategias de mejora a instituciones educativas.
  • Emplear los recursos metodológicos necesarios que impulsen la práctica de la investigación educativa.
  • Plantear y analizar críticamente los problemas educativos.
  • Proponer alternativas de atención, viables, pertinentes y consistentes, a problemas educativos.
  • Tomar decisiones pertinentes, regidas por un pensamiento crítico-científico desde una perspectiva pedagógica, en diversos ámbitos de la educación.
  • Desarrollar investigaciones pedagógicas utilizando enfoques cuantitativos y cualitativos.
Destrezas para:
  • Coordinar y dirigir grupos de aprendizaje de manera eficaz.
  • Utilizar recursos didácticos tradicionales y de las TIC’s con fluidez y eficacia.
  • Usar herramientas e instrumentos para el diagnóstico y acompañamiento de necesidades educativas.
  • Realizar reportes pedagógicos derivados de la aplicación científica de instrumentos de diagnóstico.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios de alto desempeño aportando soluciones eficaces a problemas educativos.
  • Utilizar de manera eficiente la tecnología de vanguardia y los medios disponibles para favorecer la investigación y el desarrollo educativo.
  • Establecer contactos interpersonales que faciliten el desarrollo de investigaciones.
  • Manejar información obtenida para el desarrollo y conclusiones de la investigación de manera fluida.
Valores y actitudes para:
  • Actuar con compromiso y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales.
  • Mostrar un auténtico compromiso con los valores humanos para atender la demanda social de necesidades educativas.
  • Colaborar en equipos multidisciplinarios orientados al estudio e intervención en problemas sociales con respeto a la pluralidad.
  • Intervenir de manera proactiva en la atención de problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos.
  • Mostrar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
  • Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.
  • Promover el aprendizaje permanente y actualización profesional.
  • Utilizar su conocimiento para el beneficio e integración de las personas dentro del proceso educativo.
  • Mostrar disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario.
  • Trabajar con respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.
  • Mostrar disciplina y tenacidad en toda actividad profesional que se le encomiende.

Requerimientos

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).
  • Puede ingresar en el siguiente enlace y comprobar si su navegador puede soportar todos los contenidos multimedia:
 

Opciones de Titulación

a) Elaboración de Tesis y Examen Profesional

b) Examen General de Conocimientos

c) Estudios de Posgrado (dentro o fuera de la Institución)

d) Titulación automática con promedio igual o superior a 9.0