Doctorado en Educación (Apertura de inscripciones en 2018)

Información del Programa

 

Registro de Validez Oficial – RVOE: 20170788

 

La entrega del servicio educativo que cubre este RVOE y registro de profesiones está a cargo del IESPE.

Posibilidad de Beca de hasta un 50% en algunas Licenciaturas y Maestrías

Plan de Estudios

Perfil de ingreso

  • Contar con estudios de maestría
  • Manejo de computadora e internet.
Objetivo General: Al finalizar el Doctorado en Educación, los alumnos generarán conocimientos innovadores, relevantes y pertinentes a problemáticas educativas actuales por medio del análisis, conceptualización y argumentación del campo, contribuyendo al desarrollo de investigaciones de alto nivel a través de la práctica docente, dando a conocer el resultado de su formación doctoral para la mejora educativa del país. El egresado del Doctorado en Educación del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación será capaz de generar saberes innovadores, relevantes y pertinentes a problemáticas educativas haciendo uso de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan diseñar propuestas para el análisis filosófico, didáctico, temas contemporáneos y de investigación.

Perfil de egreso

Al concluir su formación de posgrado el estudiante contará con:

Conocimientos sobre:

  • La comprensión de conceptos relacionados con la educación desde la época antigua y su relación educando-educador.
  • El análisis de la educación vista como sistema a partir de diversas corrientes históricas de la didáctica.
  • Las aportaciones en la educación de la época en la edad media y sus implicaciones sociales, culturales e institucionales.
  • Los actuales enfoques sobre la diferenciación, diversificación e integración curricular.
  • Diferentes paradigmas y principales propuestas teóricas que conforman los dominios problemáticos del pensamiento educativo contemporáneo.
  • Las necesidades y expectativas de diferentes agentes involucrados en el contexto educativo y los requerimientos formativos que se desprenden de las mismas.
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos y los procesos que propician las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, para obtener un mayor desarrollo.
  • El estudio de los modelos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones dentro del aula.
Habilidades para:
  • Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.
  • Diseñar diversos tipos de intervención para atender las necesidades educativas y sociales de diferentes poblaciones escolares.
  • Desarrollar proyectos con rigor científico, para analizar fenómenos educativos del país sustentados en un marco de responsabilidad y principios éticos.
  • Articular proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en entornos virtuales.
  • Planear, organizar, aplicar y difundir proyectos educativos.
  • Gestionar y proyectar de manera contextualizada, el desarrollo de políticas y modelos que permitan el fortalecimiento del sistema educativo mexicano.
  • Articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo educativo con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación.
  • Diagnosticar, evaluar y diseñar programas de intervención que ayuden en la solución de necesidades educativas institucionales.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en torno a al fenómeno educativo, ejerciendo sus habilidades de comunicación y colaboración según se requiera.
  • Herramientas metodológicas que se emplean actualmente en el campo de la investigación educativa, para la realización de su propio trabajo de investigación.
  • Evaluación y diseño de proyectos, programas y equipos institucionales.
Destrezas para:
  • Coordinar y/o formar parte de equipos de investigación, de administración académica y de cuerpos docentes.
  • Dominar el diseño, aplicación, evaluación y dirección de proyectos orientados a atender las necesidades educativas actuales.
  • Contribuir al fortalecimiento del intercambio y diálogo en la comunidad científica, participando en foros académicos en los que divulgue los resultados de sus investigaciones.
  • Emplear los recursos metodológicos necesarios que impulsan la práctica de la investigación educativa.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, conduciendo en la aplicación y desarrollo de programas educativos especiales.
  • Elaborar y aplicar los modelos educativos acordes a las necesidades del contexto en el que se desarrolle.
  • Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos procesos educativos.
  • Promover propuestas educativas prácticas, campus y aulas virtuales desde la educación a distancia.
  • Detectar, diagnosticar, canalizar y difundir investigaciones en educación a través de medios tecnológicos.
Valores y actitudes para:
  • Orientar el conocimiento y análisis de las necesidades educativas a través de la difusión de sus investigaciones.
  • Formación de criterios en el avance de la investigación educativa, adoptando su propia postura teórica.
  • Valorar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
  • Concebir la investigación como un proceso que se abre no sólo al dominio de las herramientas metodológicas, sino a la reflexión sobre los supuestos teóricos, éticos y políticos, que subyacen de los procesos investigativos.
  • Promover una práctica profesional autónoma, con liderazgo y comprometida con la innovación educativa mexicana.
  • Comprometerse social y éticamente para guiar sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Como profesionales de alto nivel en el campo de la Educación que resuelvan problemáticas prioritarias de sus comunidades y del país a través de una perspectiva de innovación que permita mejorar la calidad en los procesos educativos en los que se vean inmersos y que tengan un impacto duradero y transcendental.
  • Liderar el pensamiento, que cuenten con una visión global integradora para el mejoramiento de las instituciones educativas.
  • Compromiso con su propio aprendizaje y la actualización permanente.
  • Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

Requerimientos

Requisitos tecnológicos

Los requerimientos de software y hardware, así como de conexión a internet son básicos, esto significa que si usted cuenta con una computadora con la que actualmente puede navegar por internet para realizar tareas simples como revisar su correo electrónico o ver videos en YouTube, seguramente podrá utilizar la plataforma durante el transcurso completo de sus estudios.

 Requerimientos de hardware:

Se necesita una PC o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web listados en los requerimientos de software.

Requerimientos de software:

La plataforma es totalmente amigable y accesible vía web, por lo que no requiere descargas o instalaciones de software especial, esto se debe a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. La aplicación es compatible con los navegadores:
  • Mozilla Firefox 3.5, 4.0.
  • Internet Explorer 7.0, 8.0 y 9.0.
  • Google Chrome 13 o superior.

Requerimientos de conexión a internet:

  • Mínimo: 28.8 Kbps / 56 Kbps (modem).
  • Recomendado: 128 Kbps o superior (ADSL).

Opciones de Titulación